Como subir posiciones en Google incrementando el CTR

que es el ctr

Todo el mundo sabe que el SEO old-school está muriendo. Cada día que pasa los backlinks tienen menor peso y el trabajo On Page toma más protagonismo que nunca.

Más allá de métricas que se miden a través del contenido, lo que ahora importa son las métricas basadas en la experiencia de usuario, siendo las principales:

  • El CTR (Click Through Rate).
  • El porcentaje de rebote.
  • N° de páginas vistas por sesión.
  • Duración media de la sesión.

En este artículo te explicaré por qué es importante aumentar el CTR y cómo puedes trabajarlo, con la finalidad de mejorar el posicionamiento web en Google.que es el ctr

Qué es el CTR y por qué es un indicador tan importante

El objetivo de Google es entregar la mejor respuesta a la consulta que realiza el usuario, y uno de los indicadores que toma en cuenta para esto es el CTR.

El CTR se mide como la relación entre los clicks recibidos y la cantidad de veces que el resultado aparece en la búsqueda (impresiones).

Por ejemplo, si un resultado recibe 8 clicks por cada 200 impresiones, el CTR es de 4%.

En este sentido, para Google un alto indicador de CTR es sinónimo de ser una fuente casi experta y casi confiable.

¿Y por qué casi?

Porque las métricas basadas en la experiencia de usuario van de la mano, de nada sirve aumentar el CTR si el usuario no interactúa con la página.

Google lo interpreta como una señal negativa ya que el resultado no está respondiendo adecuadamente a la consulta del usuario… Y como no aporta valor, lo penaliza quitándole posiciones.

Cómo utilizar Search Console para medir el CTR

Si tienes una web registrada en Google Search Console, te vas a la opción Tráfico de búsqueda -> Analítica de búsqueda y seleccionas el ítem CTR.

aumentar ctr

Luego te mostrará las keywords que están rankeando para las búsquedas que realizan los usuarios y cuál es el CTR.

Ordénalos de menor a mayor y selecciona todos los resultados que tengan un CTR menor a 5%. Ahora tienes material con el cual trabajar.

Para mejorar el CTR sigue estos consejos

En las SERP encontramos diversos formatos de resultados, donde los más generales se componen de un título, una URL y una meta descripción:

estrategias de posicionamiento web

Otros casos pueden incluir: la fecha de publicación, valoraciones, ruta de acceso, etc:

como subir posiciones en google

Las opciones más relevantes son fácilmente ajustables con plugins tales como: Yoast SEO o All in One SEO Pack.

Vamos a revisar cada una de estas secciones y aprender cómo optimizarlas:

Título extraordinarios

La etiqueta título es el elemento más visible y por ende toma gran importancia en el proceso de decisión del potencial visitante.

Generalmente el usuario escanea los resultados y utiliza el título como principal filtro para buscar la respuesta a su consulta.

Por este motivo, debes tomarte tu tiempo para crear un buen título, que sea relevante, descriptivo, preciso y sobretodo persuasivo.

Para complementar esta idea, toma nota de las siguientes estrategias de posicionamiento web orgánico:

Palabras claves relacionadas

Incluye la keyword principal, o incluye la keyword longtail si quieres ser más específico para el objetivo de la búsqueda.

Por ejemplo, para vender o anunciar sería recomendable utilizar longtails que incluyan: “comprar”, “venta de”, “donde comprar”, “descuento en”, etc.

Por otro lado, no debes abusar del uso de palabras claves con la finalidad de rankear para todo, podrías terminar siendo penalizado.

Branding

Si tienes como objetivo promover la recordación de marca, considera incluir el nombre de la marca en la etiqueta título. Mientras menos conocida, más al final debe ir.

Longitud del contenido

Asegúrate de utilizar una cantidad de caracteres adecuados, entre 50 y 60 de longitud es lo recomendable.

Utiliza aperturas persuasivas

Las personas tienen problemas y buscan soluciones. Si tu artículo se enfoca en solucionar el problema, apoyate de las siguientes armas:

“Tips”, “Cómo hacer para…”, “Trucos”, “Mejores”, “Consejos”.

O  mejor aún si los combinas con números, es un viejo truco para captar la atención:

“7 Tips para aprender inglés”, “5 mejores libros de historia universal”

Otra opción es utilizar recursos que provocan emociones. A los lectores les gusta ser sorprendidos de alguna u otra forma.

Por ejemplo, podrías hacer un llamado a la curiosidad:

“Ideas Fantásticas para…”, “8 Secretos para…”, “Inusuales”, ”Sorprendentes”

URL Optimizada

Mientras más sintetizada la URL mucho mejor.

Evita la estructura innecesaria y exceso de carpetas en la ruta de acceso.

Ok, entonces ¿cómo optimizar la URL?

Si utilizas WordPress, dirígete a la opción “enlaces permanentes” en el ítem “Ajustes” y selecciona “Nombre de entrada”:

que es meta descripción

Es la opción más utilizada ya que propone una URL amigable y optimizada, facilitando la visibilidad de la keyword en la URL.

Meta Descripción

Palabras claves de respaldo

Al igual que la etiqueta título, en la meta descripción es recomendable utilizar la keyword principal o variantes longtail.

Automáticamente el buscador resaltará las keywords si coinciden con las palabras que busca el usuario y hará más llamativo el resultado.

Estilo promocional

Considera la meta descripción como si fuera un anuncio, mientras más relevante y convincente mucho mejor.

Esta sección debe establecer un equilibrio entre ser atractiva y mantener la concordancia con el contenido de la página.

Extensión de contenido

Se recomienda una sección entre 135 y 160 caracteres de longitud.

Lo más importante es que debes evitar que la meta descripción se trunque debido al exceso de palabras, esto no daría una buena impresión a los usuarios.

Call-to-Action

Teniendo la meta descripción un estilo más publicitario, considera hacer un sutil llamado a la acción para aumentar las probabilidades de apertura:

“Te recomendamos los mejores…”, “Con estos consejos podrás…”, “Mira la review completa aquí…”

Fecha de publicación

Al realizar una búsqueda por “mejores móviles de este año” podrían mostrarse dos tipos de resultados: uno que tiene fecha de publicación el 2013 y otro que tiene fecha de publicación el 2017.

¿Cuál crees que tendrá mejor respuesta?

Evidentemente el más actual.

En resumen, si la temática de la búsqueda está relacionado con novedades, noticias o trata sobre tendencias, la fecha de publicación podría afectar notoriamente el CTR.

Por otra parte, en ocasiones la fecha no será relevante y es recomendable ocultarla. Por ejemplo, si el contenido es de tipo Evergreen.

Otros consejos para subir posiciones en Google

La técnica del copy-paste

Una interesante estrategia es apoyarse de las ideas de los anuncios de pago que aparecen en casi cualquier búsqueda.

Si son anuncios de sitios serios, es probable que hayan testeado los resultados de diversas campañas de publicidad y éstos son los anuncios que tienen mejor respuesta de usuario.

Tómalos en cuenta para tus propias creaciones.

Mejora continua

Prueba distintos tipos de títulos y meta descripciones y mide la respuesta de usuario a través de un calendario, para un mismo rango de tiempo.

Luego compara el rendimiento obtenido y quédate con el que tenga mejores resultados.

Para finalizar el post, una última recomendación

Ya respondimos a las preguntas sobre qué es el CTR y como trabajarlo con el fin de subir posiciones en Google. Sin embargo, algo importante que debes saber:

A pesar de lo técnico que puede parecer escribir un título y la meta descripción siguiendo los consejos de este artículo, recuerda que estás escribiendo para humanos y son ellos los que finalmente tienen el poder de elección.

Ponte en el lugar del potencial visitante para evaluar si tú mismo le darías click a tu propio resultado. Es una de las mejores pruebas que validación que puedes hacer.

No olvides compartir y comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *